martes, 6 de mayo de 2008

A su imagen y semejanza...

Comparto un fragmento de la biografia de Frankie Manning en el que da cuenta de como fué el proceso de desarrollo del estilo del Lindy hop de "la primera hora" hacia el de "la epoca de oro." La transición más importante de todas, que marcó la pauta del caracter actual del Lindy.

Horizontales

Shorty y Leroy venian de la vieja escuela, de un poco antes que yo aprendiera, por eso bailaban ciertamente erguidos. Aproximademente seis meses después de que me uniera al grupo de Whitey, cuando comenzé a sentirme más cómodo, el baile se tornó poco estimulante para mí; fue entonces cuando empecé a cambiar algunas cosas. Lo que hice fué tomar un poco de Shorty, un poco de Leroy y crear mi propio estilo. Hacía los mismos pasos que ellos, pero comencé a doblar la cintura y estirar los movimientos para que el baile se viera más excitante. Me di cuenta entonces que aún podía mover los pies como Shorty, y a la vez moverme más ritmicamente usando todo mi cuerpo para expresar lo que escuchaba en la música, que estaba cambiando del ritmo-golpe "arriba-abajo" de los '20 hacia un tipo de swing más suave, yo estaba intentando imitar ese nuevo sonido. No teníamos espejos, así que de hecho no sabía como se veía, pero se sentía realmente bien.
Creo que algo que me inspiró para bailar de esa manera es el recuerdo de mi madre diciéndome que mis movimientos eran muy rígidos. Sus palabras venían a mi mente y yo trataba de aflojarme. Eso, y también las memorias de ver todas esas hermanas y hermanos en las Iglesias Pentecostales (Holy Roller churches) inclinándose y gritando. Cuando ellos bailaban, movian cada parte parte de su cuerpo por todo el lugar.
Muy pronto me encontré bailando casi horizontal al piso, bien abajo, y tuve la idea de extender mi pierna hacia atrás para lograr un mejor balance. Cuando hacía un swing out, pateaba atrás -JOOMP, BAH!- y mis brazos iban hacia adelante -OOOH! logré una figura realmente estilizada con eso. Supongo que la gente lo empezó a notar porque bailar de esa manera significaba un cambio muy grande con respecto a la postura anterior. Todos empezaron a decirme, "Hey! parece como si volaras!" Y yo pensaba para mis adentros, Buenísimo! es exactamente como quiero que se vea! como que vuelo! y así es como lo sentía. Era genial!
Al poco tiempo, los tipos que se unieron a los hoppers junto conmigo, Billy Ricker y George Greenidge, y también los que entraron algo después, como Jerome Williams, Billy Williams, y Snookie Beasley, adoptaron esta forma. Incluso William Downes y Leon James se adaptaron al estilo. Este fué el punto en el que muchos jóvenes empezaron a bailar como lo hacemos hoy. Entonces fué que nos movimos del estilo "allá arriba" de Shorty Snowden al "acá abajo" de Frankie Manning. Pero la mayoría de los viejos bailarines como Speedy, Shoebrush, y Blackjack (estos tres nunca fueron profesionales) y Shorty, Leroy y Freddie estaban tan acostumbrados a bailar erguidos que nunca cambiaron la postura.
Debido a que estabamos bailando en un nuevo ángulo (había tipos doblándose y tocando el piso con las manos mientras estiraban las piernas atrás) sentíamos que podíamos hacer más movimientos. El Lindy hop estaba todavia desarrollándose desde el Charleston, y fué entonces que empezamos a crear nuevas variantes, como el hand to hand Charleston, front-to-back Charleston, y el side-to-side. Long-Legged George (Greenidge), quien era nuestro maestro-genio-creativo en Charleston, fué instrumental en el desarrollo de estas nuevas variantes. Además me parecía que swinguear así ayudaba a mi compañera a sentir mejor los movimientos de mi cuerpo, a la vez que le daba más tiempo para responder y expresarse.

Frankie Manning, Ambassador of Lindy hop.

No hay comentarios: